Desde su inicio el programa Caminatas para el Adulto Mayor, impulsado por Bupa Chile, ha beneficiado a 560 personas.
Como una manera de combatir el sedentarismo de las personas mayores e impulsar positivamente su salud y su bienestar físico, Bupa Chile llevó a cabo el cuarto ciclo de Caminatas Bupa para el Adulto Mayor, programa que invitó y permitió a casi un centenar de adultos mayores de la comuna de La Florida, caminar una hora durante 15 semanas, completando un promedio de 9 mil pasos diarios por participante, contando con el apoyo de la Fundación Caminatas Paso a Paso.
Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes de Bupa Chile, afirmó que “el impacto que ha tenido este programa en la salud de los adultos mayores nos ha confirmado que es fundamental crear instancias que potencien el bienestar de nuestros vecinos. Esta labor ha sido muy valorada por la comunidad y hemos tenido resultados concretos del aporte que significa para quienes participan, lo que nos ayuda a cumplir nuestra misión de seguir promoviendo actividades para que las personas tengan mejor salud y vivan en ciudades más sostenibles e inclusivas”.
Camilo Morán, director de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de La Florida, puso en valor las labores que han realizado junto a Bupa para llevar a cabo estas actividades durante los últimos cuatro años. “Quiero rescatar el trabajo colaborativo con Bupa, quienes se han encargado de ser buenos vecinos. La alegría de las personas en esta ceremonia lo demuestra. Se agradece la preocupación que han tenido por nuestras comunidades”, relató.
Por su parte, Francisca Palma, kinesióloga y co-fundadora de Caminatas Paso a Paso, destacó los beneficios que trae esta iniciativa, señalando que “a través de estas caminatas, buscamos fomentar la actividad física y social de las personas mayores. Se trata de los dos pilares sobre los que se basa un envejecimiento positivo. La caminata no solo les permite tener mejoras en equilibrio y fuerza, sino que, al ser un ejercicio en el que no se agitan, les permite conversar y conocer sus historias dentro de los grupos, mejorando aspectos emocionales y de salud mental”.
Beneficios de las caminatas en la salud
En cuanto a los resultados arrojados por la versión 2024 de este programa, que en todo momento con el monitoreo de kinesiólogos, se puede mencionar que la totalidad de los adultos mayores mantuvieron o mejoraron sus indicadores en pruebas de equilibrio, las que fueron realizadas al comienzo y al final del proceso, mientras un 79% de ellos mantuvo o mejoró su fuerza de piernas. Lo anterior, gracias a una alta asistencia, donde el 77% de los inscritos asistió a más de la mitad de las sesiones, a pesar del frío y de las lluvias.
En esta misma línea, el 81% de los caminantes percibe que su calidad de vida mejoró o se mantuvo gracias a esta iniciativa, lo que incluye un importante indicador respecto a aquellas personas que, al comenzar el ciclo, presentaban síntomas de depresión. Junto a la actividad física, el ciclo de Caminatas Saludables contempló una serie de charlas, en que especialistas médicos transmitieron consejos a los adultos mayores sobre cómo cuidar su salud a esa edad.
A la fecha, tras cuatro años de desarrollo, el ciclo de Caminatas Bupa ha contado con más de 560 participantes, 400 de los cuales son de Santiago y otros 160 en la Región de Valparaíso, cercano a Clínica Bupa Reñaca. Estas actividades forman parte del programa Ciudad Saludable, que Bupa ha desarrollado a nivel mundial y que trajo a Chile en 2022, con el que se fomenta la práctica deportiva y los hábitos saludables en la población.
Adultos mayores en Chile
En Chile, actualmente hay casi 3.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un 18% de la población. Según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), de ellos, un 90% tiene un estilo de vida sedentario, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se realicen actividades físicas con regularidad.
Según la OMS, los adultos mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa. Lo anterior, trae múltiples beneficios y previene causas de mortalidad como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, depresión, entre otras.