Click acá para ir directamente al contenido

La reconocida etóloga Jane Goodall destacó la importancia de crear entornos sostenibles para la salud del planeta

La actividad se enmarcó dentro de la alianza suscrita en 2023 entre Bupa Chile y la Fundación Jane Goodall Institute Chile, para promover vidas y entornos más saludables, mediante la incorporación de acciones que potencien el cuidado de la salud de las personas y el planeta. La científica destacó que el rol de las empresas es fundamental para crear conciencia y generar cambios que contribuyan con entornos más sanos.

La icónica científica británica Jane Goodall, quien se ha dedicado por más de 60 años a la investigación de chimpancés silvestres en Tanzania y es reconocida por su incansable labor a favor del cuidado de la naturaleza, fue la protagonista de un conversatorio íntimo organizado por Bupa Chile junto a un destacado grupo de representantes del mundo público y privado, e instituciones locales e internacionales. En la instancia, Goodall contó su historia, aportó su mirada sobre la sostenibilidad y ahondó en la importancia de la salud del planeta y cómo las decisiones de las personas y corporaciones pueden tener un impacto positivo en el mundo.

La actividad estuvo moderada por la periodista especializada en sostenibilidad, Paloma Ávila, y contó con la presencia de líderes de Bupa Chile y de distintas empresas ligadas a la salud y la sostenibilidad, además de autoridades de gobierno y representantes de organizaciones que promueven la sostenibilidad empresarial como Acción Empresas -de la cual Bupa es socia- y Pacto Global Chile de las Naciones Unidas.

“Cambiar el mundo depende de nosotros. Podemos restaurar la biodiversidad que hemos destruido, pero tenemos que actuar ahora, mediante la implementación de acciones y convenciéndonos de que, si juntamos a todas las personas alrededor del mundo que quieren hacer cambios, se pueden hacer. Para proteger los animales hay que proteger su hábitat y restaurar lo que hemos destruido trayendo, por ejemplo, la naturaleza de vuelta a las ciudades. Pasar tiempo con el entorno es bueno para nuestra salud física y, sobre todo, mental”, enfatizó Goodall. 

El evento se enmarcó dentro de la alianza suscrita en 2023 entre Bupa Chile y la Fundación Jane Goodall Institute Chile, fundada en 2015, durante la segunda visita de la etóloga al país. La visión de la organización se alinea con el programa de Bupa, “Ciudad Saludable”, que inspirados en el concepto de #OneHealth de la Organización Mundial de la Salud, busca promover vidas y entornos más saludables, mediante acciones que potencien el cuidado de la salud de las personas y el planeta.

Respecto el rol de las grandes empresas, la científica aseguró que “cada compañía puede tratar de trabajar de una forma más ética, para ser más sostenibles”.

El rol de las compañías con la sostenibilidad

Tras escuchar su testimonio, Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes de Bupa Chile, afirmó que “para Bupa, haber tenido esta instancia con Jane Goodall fue un sueño y una oportunidad única de escuchar el mensaje que ella transmite, sobre la tarea de cuidar el medioambiente y la salud de las personas. Estamos muy contentos de, además, haber compartido con la audiencia y diversas compañías, ya que somos quienes tenemos la misión de generar un mundo mejor. Después de escucharla estamos mucho más convencidos de la importancia de seguir trabajando con el Jane Goodall Institute Chile para poder generar entornos más sostenibles, recuperar nuestra biodiversidad y sobre todo, generar conciencia en la sociedad dado todos los desafíos que tenemos con el cambio climático”.

Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, aseguró que "Jane Goodall es una figura emblemática en el ámbito de la conservación y el activismo ambiental. Es muy inspirador su trabajo y sus esfuerzos para promover la conservación y el bienestar animal, haciéndonos reflexionar sobre cómo entendemos la relación entre humanos y naturaleza. Cuando el paso de nuestra existencia en el planeta es corto, pero el impacto de nuestras actividades productivas es alto, el llamado es que las organizaciones trabajen para influir positivamente en la naturaleza y la biodiversidad. Para ello, las empresas deben identificar su dependencia y medir sus impactos en los servicios ecosistémicos, plantearse metas con objetivos claros y basados en la ciencia, aspectos que en Acción Empresas estamos promoviendo con nuestras empresas socias. El estar conectados con los demás seres vivos, los ecosistemas y la naturaleza es nuestra responsabilidad y cada día con nuestras acciones podemos marcar la diferencia." 

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó que “la presencia de Jane en nuestro país es una gran oportunidad para recibir inspiración e impulso para fomentar el cuidado del medioambiente, los animales y todo aquello que convive con el ser humano en el planeta. Su visión innovadora, apasionada y reflexiva, su capacidad de investigación y sus acciones para involucrar a jóvenes de todo el mundo en proyectos para mejorar sus comunidades, sin duda la posicionan como referente para que avancemos más rápido hacia una sociedad en equilibrio con los ecosistemas”.

Como fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU, Jane Goodall se ha convertido en una de las más destacadas defensoras de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza. Asimismo, su inspiradora historia ha sido contada en documentales en NatGeo y decenas de libros, historias que un centenar de invitados pudo conocer de primera fuente en esta actividad.

El vínculo entre Bupa Chile y Jane Goodall

La alianza entre Bupa Chile y la Fundación Jane Goodall Institute Chile, ha permitido desarrollar una serie de actividades bajo el programa de acción comunitaria global, Roots &      Shoots (Raíces y Brotes), fundado por la Dra. Jane Goodall en 1991 en Tanzania -e implementado en Chile desde 2013. La iniciativa actualmente cuenta con alrededor de 700.000 participantes activos en 60 países del mundo y busca empoderar a jóvenes de todas las edades a generar un cambio positivo en sus comunidades.

Sobre el programa, la investigadora aseguró que espera que “todos se involucren en éste y entender que cada día que vivimos hacemos un impacto y que esos cambios pequeños se acumulan para hacer una tremenda diferencia”.

En el marco de este programa en Chile se han desarrollado más de 40 talleres presenciales de salud y medioambientales por parte de expertos a estudiantes de diversos colegios de La Florida, en colaboración con la Corporación de Educación y Salud de La Florida.

Adicionalmente, Bupa Chile ha colaborado con la Fundación Jane Goodall Institute Chile en el Día de la Fauna Chilena, que desde 2014 se desarrolla anualmente con el objetivo de que las personas conozcan, valoren y protejan a la fauna chilena, así como destacar la importancia del cuidado del planeta para la salud humana y animal.

Durante su visita a Chile, Jane Goodall también realizó la charla magistral “Razones para la esperanza”, que convocó a cientos de personas en el teatro CorpArtes. Además, el Museo Interactivo Mirador (MIM), instancia en la que además recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Medalla Pablo Neruda” por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.      Junto a ello, recibió la distinción Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Chile.

Las actividades de Jane Goodall en Chile fueron organizadas por la Fundación Jane Goodall Institute Chile con el auspicio de Bupa, la colaboración de British Embassy Santiago, Innata Media, Austerra Society y Volvámonos Verdes;  y el patrocinio de Fundación CorpArtes y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.