Con el objetivo de agilizar la atención y mejorar la experiencia de sus pacientes, Bupa desarrolló un innovador sistema de pago y check-in digital para atenciones médicas y hospitalarias que beneficia a pacientes Fonasa y particulares, que podrán atenderse de forma expedita y sin pasar por caja en Clínica Bupa Santiago, Clínica Bupa Reñaca y los 27 centros IntegraMédica del país. De esta manera, la compañía se convierte en el primer prestador privado de salud en brindar esta alternativa de pago a los más de 16,2 millones de afiliados del Fondo Nacional de Salud.
Esta innovadora modalidad permite a los pacientes pagar la cita médica desde la web o sus teléfonos móviles gracias a un botón de pago en el canal de agendamiento de consultas online. De esta manera, pueden asistir a los centros de salud de Bupa, anunciar la llegada vía QR e ingresar directamente a la sala de espera, evitando el paso por los centros de pago. La opción de prepago está disponible desde el momento en que una persona reserva una hora, hasta pocos minutos antes de recibir su atención.
Esta implementación se materializa gracias a una alianza entre Bupa y Fonasa para facilitar la conexión digital entre ambas instituciones, iniciativa que se suma a otros acuerdos, como apertura del primer punto de atención para afiliados Fonasa en Clínica Bupa Santiago y el apoyo a pacientes damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso.
“El pago digital es una solución innovadora y altamente valorada por quienes la utilizan, ya que nos permite reducir los tiempos de espera y agilizar las visitas de los pacientes. Seguiremos desarrollando soluciones de este tipo, enmarcadas en nuestro ecosistema digital BLUA, porque nuestra ambición de ser la compañía de salud más centrada en el paciente va de la mano de la transformación digital, con el objetivo final de mejorar nuestros servicios y, con ello, mejorar también el viaje de nuestros pacientes”, señaló Gonzalo Difonso, Gerente General de IntegraMédica, parte de Bupa.
Por su parte, Ignacio García-Huidobro, gerente de Clínicas Bupa, señaló que “gracias a nuestra alianza público-privada con Fonasa, no solo hemos puesto al servicio de la comunidad nuestras clínicas, sino que estamos acercando una salud de calidad, oportuna y de fácil acceso a todos sus beneficiarios, que hoy representan el 35% de las personas que día a día se atienden en nuestra red y que valoran el estándar que Bupa les puede entregar para resolver sus necesidades de salud”.
Desde su reciente implementación, el sistema de pago y check-in digital sido utilizado por cerca de 8 mil pacientes Fonasa.
¿Cómo validar el prepago online para pacientes Fonasa?
Una vez realizada la reserva de hora y efectuado el pago a través de la plataforma Webpay, los pacientes deberán hacer válida esta acción a través de un check-in. Para ello, deberán escanear un código QR que estará presente en cada recinto de la red Bupa donde esté activa esta funcionalidad, lo que deberá ser realizado en un rango de 30 minutos antes de la atención o hasta 10 minutos después del horario acordado. Este proceso permite al paciente anunciar su llegada y pasar directamente a la sala de espera para ser llamado por el especialista, haciendo más rápido su proceso previo desde que llega al recinto hasta que es atendido.
En caso de que un usuario no pueda asistir a su hora reservada, ya sea por anulación o por motivos de fuerza mayor, el sistema derivará su caso a la línea de devoluciones, la que será coordinada con el mismo paciente para realizarse a través de una transferencia electrónica en los próximos días.