Click acá para ir directamente al contenido

Bupa Chile y La Florida realizan segundo ciclo de caminatas saludables para adultos mayores.

Desde el 29 de agosto y hasta fines de noviembre se está realizando un nuevo ciclo de caminatas para adultos mayores, con el apoyo de especialistas de Clínica Bupa Santiago en conjunto con el municipio local. En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 1 de octubre, la iniciativa busca generar un espacio de encuentro y fomentar el bienestar y la salud de estas personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de 65 años las personas realicen actividades físicas con regularidad con el objetivo de cuidar su salud. Según sus parámetros, los adultos mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa.

Limitar el tiempo de las actividades sedentarias y sustituirlo por una actividad física de cualquier intensidad (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud. Con ello, sepreviene causas de mortalidad como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, depresión; se logra un mejor funcionamiento de los sistemas cardiorrespiratorio y muscular, una mayor salud funcional y mental, así como un menor riesgo de caídas, entre otras ventajas.

En Chile, actualmente hay más de 3 millones de personas mayores de 60 años, y según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 90% de los mayores de esa edad son sedentarios. Esta situación empeoró con la pandemia del COVID-19, con un gran impacto en la salud y en la aparición o agravamiento de patologías.

Con el objetivo de fomentar el bienestar y prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, Bupa Chile, en coordinación con la Municipalidad de La Florida, está implementando un ciclo de caminatas diarias para 100 adultos mayores, que se inició el 29 de agosto y continuará hasta fines de noviembre. Esta iniciativa -que se realiza por segundo año consecutivo- se enmarca también en el Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 1 de octubre a nivel mundial, y va acompañada de charlas en temas de nutrición, geriatría y psicología, desarrolladas por profesionales de Clínica Bupa Santiago.

Las jornadas comienzan en la Clínica Bupa Santiago y cada grupo es acompañado por kinesiólogos del recinto. Los circuitos contemplan una hora de caminata más un periodo de elongación. Durante la actividad, cada adulto mayor lleva un reloj cuentapasos, cuyos datos se registran en una cartola de monitoreo diario.

“Estamos muy contentos de poder desarrollar por segundo año consecutivo esta actividad para los adultos mayores, en la que queremos apoyarlos en el cuidado de su salud física y mental. A través de las caminatas, los grupos pueden disfrutar de una actividad física al aire libre mientras desarrollan nuevos vínculos y amistades. Esperamos que tengan una gran experiencia y, tal como dice nuestro propósito, seguiremos ayudando a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor”, señaló Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Bupa Chile.

A la fecha, más de 110 adultos mayores de la comuna de la Florida han participado de las caminatas, cifra que se suma a las 100 personas con las que cerró la actividad el año pasado.